ESTADOS UNIDOS. El hombre acusado de conducir deliberadamente su automóvil hacia un desfile de Navidad cerca de Milwaukee, matar a cinco personas e hiriendo a decenas, estaba en libertad bajo fianza por un caso de abuso doméstico y era sospechoso de otro altercado violento antes.
El sospechoso, Darrell Brooks, de 39 años, fue arrestado cerca del lugar del ataque vehicular del domingo en Waukesha, Wisconsin, y enfrenta cinco cargos de homicidio en primer grado, dijo el jefe de policía de Waukesha, Daniel Thompson.
Según informó la agencia Reuters, además de las cinco personas muertas, de entre 52 y 81 años, 48 resultaron heridas, incluidos seis niños que permanecieron hospitalizados en estado crítico el lunes, dijeron las autoridades.
Entre las víctimas se encontraban miembros de un grupo que se hacía llamar las "abuelas bailarinas", según un comunicado publicado en Facebook el lunes.
Thompson dijo que el motivo del ataque aún era un misterio, pero que estaba claro que el sospechoso había actuado intencionalmente.
"Condujo directamente a través de las barricadas y los oficiales", dijo Thompson en una sesión informativa, y agregó que las autoridades habían descartado el terrorismo como motivo. La fiscal de distrito del condado de Waukesha, Sue Opper, dijo que el sospechoso actuó solo.
La policía no estaba persiguiendo a Brooks cuando entró en el desfile, pero un oficial disparó para tratar de detener el vehículo utilitario deportivo, dijo el jefe de policía.
"Minutos después de ocurrido el incidente, respondí a la escena", dijo Thompson. "Y lo que vi del caos y la tragedia fueron héroes: los primeros en responder en la comunidad se unieron y trabajaron juntos para clasificar a las víctimas".
El FBI estaba ayudando a la policía local en su investigación.
Brooks tiene antecedentes penales y fue liberado por última vez el 11 de noviembre después de pagar una fianza en efectivo de $ 1,000, una cantidad que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Milwaukee dijo que era "inapropiadamente baja a la luz de la naturaleza de los cargos recientes" en su contra.
Brooks había sido acusado el 5 de noviembre de obstruir a un oficial, agresión, poner en peligro imprudente, conducta desordenada y fianza por un delito grave en un caso de abuso doméstico, según muestran los fiscales y los registros de la corte estatal.
Alrededor del momento de la carnicería del domingo, la policía también había recibido una denuncia por un disturbio doméstico que involucraba a Brooks y un cuchillo, pero no pudieron responder porque estaban preocupados por el desfile, dijo Thompson.
"¿Hubo una queja inicial por la participación de un cuchillo? Sí", dijo. "¿Sabemos si realmente hubo uno allí? No lo sabemos".
La policía identificó a los cinco muertos como Virginia Sorenson, de 79 años; LeAnna Owen, 71 años; Tamara Durand, 52; Jane Kulich, 52; y Wilhelm Hospel, 81.
El lunes por la mañana, un sombrero rosa, un zapato solitario y un caramelo yacían esparcidos por la calle principal de Waukesha.
Se pintaron docenas de círculos de evidencia naranja en la calle y la mayoría de las tiendas estaban cerradas en el distrito del centro de la ciudad. Una mujer ató un ramo de flores a un poste de la calle mientras los agentes de policía bloqueaban las intersecciones a lo largo de la carretera principal.
"Fue aterrador", recordó el residente de Waukesha, Brian Hoffman, de 33 años, quien estaba presente cuando el vehículo embistió a los asistentes al desfile, mientras se sentaba en una escalinata cerca del lugar el lunes. "Vi a niños atropellados ... Todavía estoy totalmente conmocionado".
El video del incidente publicado en las redes sociales mostró una camioneta roja corriendo a lo largo de la ruta del desfile y luego en la procesión, aparentemente atropellando a más de una docena de personas antes de que los transeúntes corrieran desde las aceras para ayudar.
Los funcionarios del hospital Children's Wisconsin en Milwaukee dijeron en una sesión informativa que trataron a 18 niños, incluidos seis que permanecían en estado crítico y tres en estado grave el lunes.
El resto se encontraba en buenas condiciones o en libertad. El hospital no mencionó ninguna muerte.
Un mensaje publicado el lunes por la página de Facebook de Milwaukee Dancing Grannies rindió homenaje a quienes perdieron la vida como "el pegamento ... (que) nos mantuvo unidos".
"Las que murieron eran abuelas extremadamente apasionadas. Sus ojos brillaban ... (con la) alegría de ser una abuelita", decía el mensaje . "Nuestros corazones están apesadumbrados en este momento tan difícil".
Las escuelas de Waukesha cerraron el lunes y se pondrán a disposición de los estudiantes consejeros adicionales, dijo el superintendente del distrito escolar. Las autoridades de Waukesha dijeron que se había creado un fondo para las familias afectadas .
El presidente Joe Biden dijo que su administración estaba monitoreando la situación en Waukesha "muy de cerca".
"Toda la comunidad está luchando, luchando para hacer frente a estos horribles actos de violencia", dijo Biden a los periodistas el lunes.